viernes, 6 de abril de 2012

30 AÑOS DISFRUTANDO DE MECANO

Un 6 de abril del 82 el grupo madrileño Mecano publicó su primer álbum, titulado precisamente así, "Mecano". Nadie podía imaginarse en ese momento lo que estos tres chicos madrileños supondrían para el pop español años después, llegando a convertirse en el mejor grupo español de todos los tiempos, una leyenda de la música y un referente. Además ellos iniciaron el movimiento "tecno-pop" en nuestro país.  Mecano estaba integrado por Ana Torroja, su vocalista, y los hermanos Cano, Nacho y José María. El grupo saltó a la fama con el popular tema "Hoy no me puedo levantar". Pero su primer álbum, del que hoy conmemoramos su treinta aniversario, contenía también otros grandes temas como "Perdido en mi habitación", "Me colé en una fiesta" o "Maquillaje". Tras el tema que les condujo al éxito, sacaron como single "Perdido en mi habitación", y así por fin, ante el éxito cosechado por sus sencillos, CBS decide ofrecer al grupo grabar a lo grande un álbum, el homónimo "Mecano", del que se extrajo como tema de presentación, el single "Me colé en una fiesta", que rápidamente se convirtió en superventas. Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año, según se fueron extrayendo los sencillos "Maquillaje", y "No me enseñen la lección", cuarto y quinto single respectivamente.

En los siguientes discos el grupo evolucionó de temas más "comerciales" y sonoros a otros más profundos, dejando paso a uno de los grandes fuertes del grupo, sus letras, canciones como "Aire", "Hijo de la luna", "Mujer contra mujer", "Naturaleza muerta" o "El fallo positivo" consiguen emocionar nada más escucharlas. Cuentan historias  que conmueven y sorprenden. Estas canciones compuestas por Nacho y José e interpretadas por la excelente y única voz de Ana conseguían un sonido mágico. Mecano lleva vendidos hasta la actualidad cerca de 25 millones de discos en todo el mundo. Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, no se limitó sólo a España, comprende muchos otros países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Chile. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer en países de habla no hispana como Italia, Francia, Bélgica y Suiza, destacando la adaptación francesa del tema "Mujer contra mujer" ("Une femme avec une femme") que continúa siendo, a día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha estado en el N°1 en las listas de éxitos francesas. O la adaptación al italiano de "Hijo de la luna" ("Figlio della luna"). 
Sus conciertos en vivo siguen siendo uno de los acontecimientos musicales más recordados en la memoria musical española.

Los temas que incluían su primer álbum eran:
1. Hoy no me puedo levantar
2. No me enseñen la lección
3. Perdido en mi habitación
4. Cenando en París
5. Maquillaje
6. Boda en Londres
7. Me colé en una fiesta
8. La máquina de vapor
9. Me voy de casa
10. 254.13.26
11. El fin del mundo
12. Sólo soy una persona



                                            

Hoy celebramos los 30 años de publicación de este disco que supuso el inicio de este gran grupo, cuya música traspasa fronteras y generaciones, y que daría paso a muchos más éxitos de sus siguientes discos ("¿Dónde está el país de las hadas?", "Ya viene el sol", "Entre el cielo y el suelo", "Descanso dominical" y "Aidalai").



Sólo podemos dar las gracias a Ana, José y Nacho por habernos hecho disfrutar tanto con su música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario