viernes, 2 de marzo de 2012

PREMIOS GOYA 2012

Puesto que este blog trata de cine he creído conveniente informar sobre los premios Goya de este año 2012. Comentaré el transcurso de la gala, los ganadores y mi opinión sobre ello.


La gala comenzó con una actuación musical dirigida por la presentadora Eva Hache en la que participaron diferentes actores y actrices como Belén Rueda, Lucía Jiménez, Victoria Abril, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Miguel Ángel Silvestre con una divertida colaboración de los nominados Juanjo Artero, Michelle Jenner, Antonio Banderas y otra aportación inesperada del director Pedro Almodóvar. Tras esta cómica y original presentación la presentadora siguió con uno de sus monólogos habituales que arrancó las risas del patio de butacas. A partir de aquí comenzó la entrega de premios como tal. 


Comentando los premios más "importantes" encontramos :
- Mejor actriz revelación : la afortunada que se alzó con el premio fue la sevillana María León por La voz dormida, por esta película ya había conseguido otros premios y también logró llevarse a casa el ansiado Goya. En mí opinión este fue uno de los premios más merecidos de la noche pues esta actriz ha resultado ser una auténtica revelación. Conocíamos su faceta cómica pero ha conseguido dejarnos boquiabiertos con su lado más trágico. Gran actriz con un gran futuro por delante. Premio muy merecido. 
- Mejor actor revelación : Jan Cornet por La piel que habito. El actor catalán consiguió el Goya por su papel en la película de Almodóvar. Otro gran actor pero para mí gusto teniendo en cuenta con quién estaba nominado el premio se lo merecía más otro. José Mota ha sorprendido con su papel en La chispa de la vida y Adrián Lastra, para mí, es el mejor de la película Primos, además el papel de Jan resulta nimio comparándolo con el protagonismo del resto de candidatos en sus respectivas películas.
- Mejor interpretación masculina de reparto : Lluís Homar por Eva. No puedo juzgar este premio porque no he tenido la oportunidad de ver la película pero desde luego Lluís es un gran actor y no dudo que merezca este triunfo.
- Mejor interpretación femenina de reparto : Ana Wagener por La voz dormida. Competía con grandes actrices y consiguió hacerse con el premio.
- Mejor interpretación masculina protagonista : José Coronado por No habrá paz para los malvados. El actor madrileño logró hacerse con el Goya tras, según él mismo afirmó, muchos años detrás de él. Nuevamente no estoy de acuerdo con este premio, Coronado es un gran actor, pero habiendo visto el resto de películas para mí el que debería haberse llevado el premio es Antonio Banderas. Su papel en La piel que habito impacta de principio a fin y es ejecutado con maestría, además es bastante sorprendente que un actor como él no disponga de ningún Goya. 
- Mejor interpretación femenina : Elena Anaya por La piel que habito. Otro galardón muy merecido, la actriz palentina realizó en esta película uno de los mejores papeles de su carrera y no es de extrañar que se alzase con el premio. Inma Cuesta, otra nominada a esta candidatura, también merecía llevarse el Goya pero la actuación de Elena es prácticamente inmejorable. 
- Mejor guión original : Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz los malvados. Sinceramente esta película me decepcionó mucho cuando la vi, esperaba mucho de ella y me sorprendió negativamente. Es curioso que ganase el Goya a mejor guión cuando para mí de lo que más carece es precisamente de eso, de guión. No digo que no esa una buena película pero hay veces que se quiere rizar tanto el rizo que se complican las cosas innecesariamente y esto ha ocurrido en la película. Es difícil ponerse de acuerdo y encontrar una misma interpretación de la película, y eso que a veces es positivo, a mí no me convence. 
- Mejor dirección : Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados. Repitiendo lo dicho en el apartado anterior, Urbizu es un buen director pero al margen de eso este premio vuelve a demostrar el poco aprecio que se siente por Almodóvar en los Goya. 
- Mejor película : nuevamente la triunfadora fue No habrá paz para los malvados. Otro premio poco merecido desde mi punto de vista teniendo en cuenta la presencia en los nominados de grandes películas como La voz dormida y La piel que habito. 


Esta claro que la gran triunfadora de la noche fue No habrá paz para los malvados mientras Almodóvar volvió a ser "maltratado". 






Al margen de los premios uno de los momentos más destacados de la noche fue el monólogo realizado por Santiago Segura, muy divertido y con ese toque único que le caracteriza. 


Esta es mi opinión sobre los premios Goya de este año 2012 pero para gustos colores. Espero vuestros comentarios y así poder comparar y compartir opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario