miércoles, 2 de mayo de 2012

FESTIVAL DE MÁLAGA

Durante esta semana se ha celebrado el 15 Festival de Málaga, del 21 al 28 de abril. El él se han presentado diversas películas:


Carmina o revienta : Cuenta la aventura de Carmina Barrios (madre del director Paco León), que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante. Protagonizada por la protagonista de la historia que narra la película, la propia madre de Paco y por su hermana la actriz María León ganadora del Goya a actriz revelación en la última entrega de los Goya.

Miel de naranjas : La historia de “Miel de naranjas” nos traslada a los años 50 en Andalucía. Por aquel entonces, Enrique y Carmen son una joven pareja de novios. Carmen consigue, gracias a su tío Eladio, que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias y ejecuciones que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros. Protagonizada por Blanca Suárez, Iban Garate, Karra Elejalde, Ángela Molina, Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

30 años de oscuridad : Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Juliana, su mujer, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que Manuel pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio tras la pared fue su cárcel durante 30 años. Esta es la historia de uno de los “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

El cuerpo : “El cuerpo” cuenta la desaparición de un cadáver de la morgue. Un inspector y el viudo de la víctima investigarán lo sucedido. Protagonizada por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido.


También se presentaron otras películas como : 
- Fin  
- 6 puntos sobre Emma
- A puerta fría
- Kanimambo
- Ali
- Hijos de las nubes


Los premios que se otorgaron fueron los siguientes : 
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES:

El Jurado integrado por Gonzalo Suárez, Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo entregó los siguientes premios : 
-          - BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA : Els nens salvatges, de Patricia Ferreira
-          - BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO : Carmina o revienta, de Paco León
-          - Mención especial : Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga
-          - BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN : Imanol Uribe, por Miel de naranjas
-          - BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ : Carmina Barrios, por Carmina o revienta
-          - BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR : Antonio Dechent, por A puerta fría
-          - BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO : Aina Clotet, por Els nens salvatges
-          - Mención Especial : Ángela Molina, por Miel de naranjas
-          - BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO : Ex aquo a Álex Monner, por Els nens salvatges y Álvaro Cervantes, por El sexo de los ángeles
-          - BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN : Patricia Ferreira y Virginia Yagüe, por Els nens salvatges
-          - BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL : Aziza Brahim, por Wilaya
-          - BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’ : Sergi Gallardo, por El sexo de los ángeles
-          - BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE : Koldo Idigoras, por The Pelayos
-          - BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL : Remedios Crespo, por Miel de naranjas
También se concedieron los siguientes premios:
- BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA ‘FNAC’
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Manuel Bellido, José Luis Picón y Óskar Belategui, otorgó el premio a: A puerta fría, de Xavi Puebla
- BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GAS NATURAL FENOSA’
Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes, supervisada por el notario D. Manuel Tejuca García a: Carmina o revienta, de Paco León
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes del 15 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) Mélanie Martínez, Lucía Molina Quero, Curro Moreno, Carolina Rojas e Ignacio Rodríguez, otorga el premio a:  Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen

Además hubo un homenaje a Miguel Picazo y se otorgó el Premio Málaga Sur a Elena Anaya por toda su trayectoria. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario