domingo, 30 de noviembre de 2014

PERFIL CARMELA RÍOS

Carmela Ríos recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2012 por la cobertura que hizo en Twitter del movimiento del 15M.

Carmela Ríos es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Ha desarrollado  gran parte de su actividad profesional en televisión: TVE, Antena 3 -cadena para la que fue corresponsal en París-, CNN+ y Cuatro. Ha colaborado desde París con medios como TF1, Canal Plus, CNN en español o France Press.
En diciembre de 2010 inició su formación en social media a través de la Fundación UNED, lo cual supone el arranque de su trayectoria periodística digital. Ha sido editora general de Terra España (Telefónica Digital).
Actualmente trabaja como periodista freelance. Ríos presenció en 2010 un fundido a negro que significaba el cierre definitivo de CNN+. Ella cubrió este suceso desde Twitter con su BlackBerry. En este momento es cuando se da cuenta de que Twitter sirve para hacer Periodismo. Allí trabajó como reportera de Tribunales, hasta que el canal de noticias dijo adiós para dar paso a una emisión ininterrumpida de Gran Hermano.
Carmela hacía Periodismo clásico trabajando en Cuatro pero a la vez usaba Twitter. A partir de su cobertura del cierre de CNN empieza a realizar crónicas judiciales a través de Twitter como la del juicio de la mujer de Múgica que vio como la furgoneta explotaba con su marido dentro. Cuando fue a declarar habían colocado un biombo entre ella y Chapote y el resto de terroristas, pero ella no quería que estuviera ahí, quería verles las caras, y así fue al segundo día, entró en la sala y les miró fijamente. Esa historia era importante y posiblemente no aparecería en un periódico ni una televisión y por eso ella lo contó en un tweet porque no se podía contar de otra manera, y así es como relata historias de juicios por Twitter.
Pero el momento verdaderamente importante donde ella convirtió Twitter en su mejor aliado fue el 15M. Cuando vuelve a España tras su estancia en París y observa la crisis que hay no podía entender que aquí no pasara nada, que la gente no se manifestara. Al poco tiempo hubo una manifestación en Atocha y decidió acudir porque pensaba que podía convertirse en algo grande, como así fue.
Desde ese domingo del 15M pasa un mes y medio de trabajo en la que ella cubre todo lo que pasa de esta forma y el suceso ya llega a la prensa extranjera y consigue el interés de la gente.
Su cobertura de este suceso le valió para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2012.
Hoy por hoy sigue siendo una defensora de realizar periodismo a través de Twitter y aprovechar todas las herramientas que nos dan las redes sociales como Instagram.

También tiene un blog donde podéis seguir su trabajo: Jugaba en el Betis (http://carmelarios.com/). 

1 comentario:

  1. ¡Qué mujer más fantástica! Muy bonito tu post para mostrar todo lo que ha conseguido Carmela. Felicidades!

    Aprovecho para dejarte mis Blogs, uno sobre deporte (http://trendy-sports.blogspot.com.es/) y otro sobre Madrid (http://sintiendomadrid.blogspot.com.es/)

    Un saludo :D

    ResponderEliminar