lunes, 15 de diciembre de 2014

ENTREVISTA

Acudo al Colegio Cabrini del barrio de Hortaleza. Allí me espera Madre Conchita, la directora del colegio. Nada más entrar por la puerta se observa la idea de colegio familiar que se quiere trasmitir. “Aquí todos somos como una familia. Nos dedicamos a esto porque los alumnos y la enseñanza son nuestra vida” comenta la directora.
El colegio fue fundado por la Madre Francisca Javier Cabrini que hoy le da nombre. “Nuestro colegio fue ese de niñas huérfanas, que finalmente se fundó en 1907, gracias a una cesión en los terrenos del Marqués de Portugalete” relata la directora del centro.  En octubre de 1907 el Marqués de Portugalete cedió la propiedad a la congregación religiosa de la Madre Francisca Javier Cabrini (Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón).
Pasó de ser colegio para niñas huérfanas, a un internado, después un colegio de niñas y finalmente al colegio que existe hoy en día.
Es, sin lugar a dudas, la institución con mayor recorrido histórico y arraigo de Canillas. Junto a la Iglesia de Santa Paula, son los únicos edificios que hoy en día se conservan en píe del antiguo casco urbano de Canillas. 
Empezó como un centro pequeño que poco a poco fue creciendo. En 1940 se realizó la construcción del nuevo edificio.
“Según hemos sabido cuando el colegio se fundó había 14 hermanas que diariamente salían a pedir limosnas y tenía a su cargo 90 niñas huérfanas de extremada pobreza” comenta Madre Conchita. A causa de la guerra civil, la obra pastoral tuvo que ser interrumpida, iniciándose de nuevo en 1942.
En 1954 se inauguró el nuevo edificio, que ha ido sufriendo diversas reformas y mejoras desde entonces. El nuevo edificio de Bachillerato, que fue inaugurado en 1972, dispone de gimnasio y un gran salón de actos. El edificio principal cuenta con un comedor que da de comer al día a unos 600 alumnos.
Además el centro siempre ha apostado por el deporte y cuenta con varias instalaciones. El deporte más reputado es el baloncesto. Su equipo ha conseguido varios logros siendo importante en los torneos de la Comunidad de Madrid. Hay equipo tanto femenino como masculino y varios grupos en función de la edad. “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de baloncesto que siempre nos da muchas alegrías” manifiesta sonriendo la máxima responsable del colegio.
En el recinto del centro hay una casa de unas 10 plazas que hace los usos de Hogar para ancianas italianas, totalmente gratuito para estas, y que en los años setenta estaba subvencionado por la embajada italiana.

Hoy en día el colegio Santa Francisca Javier Cabrini es un centro concertado de carácter religioso, lo conocido popularmente como “colegio de monjas”, que cuenta con unos 1.100 alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario