martes, 23 de diciembre de 2014

RUTA QUETZAL

La Ruta Quetzal es un proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el ex monarca español don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO.
La Ruta está integrada por aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Este viaje tiene dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los participantes estudian aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje.
Esta aventura, patrocinada entre otros por el banco BBVA y la marca Panama Jack, fue creada en 1979 a petición del rey Don Juan Carlos I de España. En la actualidad es un programa perteneciente a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y está declarado de interés nacional por más de 30 países. Aunque dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo está comandada como jefe de campamento por Jesús Luna Torres, Doctor en ciencias de la Actividad Física y el deporte. En noviembre de 2013 la expedición pasó a llamarse Ruta BBVA.
A lo largo de sus 33 años de vida (27 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.
Entre los países visitados en esas 27 ediciones encontramos Perú, Panamá, Bélgica, Francia, Colombia, México, Portugal, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala, Paraguay y Cuba.



Para participar en Ruta Quetzal debe tenerse un nivel medio de español hablado y escrito y cumplir 16 o 17 años durante el año de expedición. En el caso de los candidatos españoles deben realizar un proyecto histórico, plástico, literario o musical que es valorado por un jurado de la Universidad Complutense de Madrid y tienen que someterse a una serie de entrevistas. Los participantes son elegidos entre miles de candidatos y es un privilegio formar parte de esta aventura.
El programa académico de la Ruta Quetzal es una parte fundamental de todas las ediciones, ya que la expedición se sustenta en ello, estudiando los personajes fundamentales de la historia de las tierras que visita cada año. Los miembros de la ruta tienen inquietudes culturales, históricas, deportivas y de intercambio humano-cultural.
Más allá de las experiencias que buscan vivir la ruta se centra en todo un programa académico a cargo de la Universidad Complutense, destinado a impulsar la unión de los pueblos y la conciencia histórica, pero también la relación con las nuevas tecnologías, la ciencia, la naturaleza y el deporte. Durante el viaje se imparten variadas conferencias sobre diversos temas, a cargo de exponentes de excelencia, tanto de la Universidad Complutense como de universidades americanas, pero también lo hacen dirigentes indígenas o artesanos, para mantener una pluralidad que pueda abrir la mente de los jóvenes. Algunos personajes como: Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Emilio Butragueño, Pedro Duque, Julio Iglesias, Silvio Rodríguez han sido conferenciantes y profesores del programa.
Las actividades deportivas son también parte fundamental de la Ruta teniendo la posibilidad de participar en diversos talleres a lo largo del viaje.

Este viaje educativo fomenta la unión entre jóvenes de distintas culturas, lo que ayuda a aumentar la conexión de los pueblos y a inculcar el respeto a todo el mundo. Además los participantes aprenden conviviendo con la naturaleza en distintos parajes y disfrutando también del deporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario