jueves, 13 de noviembre de 2014

MÁSTERS EN MADRID


Tras un exhaustivo proceso de investigación acerca de los másteres generalistas impartidos en la Comunidad de Madrid hemos podido sacar diversas cuestiones. Cabe mencionar que durante el análisis se han realizado llamadas telefónicas informativas y se ha preguntado a alumnos que han realizado el máster en años anteriores.
Los tres másteres analizados han sido el del ABC-UCM, EL PAÍS-UAM y EL MUNDO- CEU.

Existen similitudes entre todos ellos, por ejemplo a la hora de definir objetivos, donde todos plantean la necesidad de ejercer correctamente los valores de la profesión, promulgando el espíritu crítico ante los abusos del poder y salvaguardando los intereses democráticos y de la sociedad civil. Curiosos estos objetivos cuando quienes los profesan son medios como El Mundo que se niega a publicar las cartas de Pedro J. Ramírez puesto que son un azote para el actual presidente del Gobierno.
Todos los másteres comparten también horarios. De lunes a jueves, mañana y tarde con una dedicación exclusiva y una asistencia obligatoria.

Lo más llamativo es la variación de precios entre unos y otros, entendible si tenemos en cuenta que unos solo escogen a los dos mejores alumnos de cada promoción para un contrato anual de prácticas profesionales en calidad de becarios (ABC). De este modo, el máster que ofrece prácticas aseguradas es el de EL PAÍS (un año de prácticas en cualquier medio del grupo PRISA). Estamos en desacuerdo con la política de algunos de estos másteres donde aún cuando hay que desembolsar una gran cantidad de dinero, no se te garantiza un puesto, aunque sea temporal, en el medio.
Por otro lado, cabe anotar que en todos los másteres analizados, el profesorado pertenece a cualquiera de los medios del grupo, y las asignaturas que se imparten tocan todos los palos. Hay asignaturas troncales como redacción pero también otra asignaturas específicas relativas a una materia concreta como puede ser, por ejemplo, desafíos planetarios. Consideramos que esto es necesario puesto que además los periódicos deben enseñar a los alumnos la línea editorial que debe seguirse cuando se tratan determinados aspectos y acontecimientos. Además, es necesario que el periodista comprenda los límites que deben o no sobrepasarse y tener un conocimiento general de todas las materias para, por lo menos, poder defenderse,

Con respecto a los requisitos necesarios, existen una series de pruebas, como un examen de actualidad por ejemplo, que son necesarias para la selección de los alumnos que lo componen. Por tanto, es el medio quien decide qué alumnos están más cualificados para poder hacer el máster.
Algo que no entendemos del todo es que no se beque a los alumnos, al menos a aquellos que lo necesiten y desempeñen un buen trabajo. No todo el mundo puede permitirse pagar esas cantidades desorbitadas para únicamente recibir una serie de clases que no garantizan un puesto de trabajo en el futuro.

Dos ex alumnos del máster del ABC han colaborado en nuestra investigación y hemos podido concluir que, aunque han aprendido a desempeñarse con mayor fluidez y mayor precisión en la profesión, el máster no les ha abierto ninguna puerta dentro del mismo medio y han acabado trabajando en otras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario