sábado, 29 de noviembre de 2014

OBITUARIO FICTICIO DE JOHAN CRUYFF


A las 3 de la mañana saltaba la sorpresa. Johan Cruyff, historia del fútbol, era encontrado muerto en su domicilio de Barcelona. El ex futbolista fallecía a las 12 de la noche por un infarto. Hallándose sólo en casa nadie se enteró de su escapada a la eternidad hasta que su mujer volvió a casa.
El siempre polémico Johan nunca dejaba indiferente a nadie con sus declaraciones ni con su fútbol. Todos los amantes del deporte rey recordarán la figura de Cruyff como uno de esos jugadores que revolucionaron el balompié y marcaron un antes y después.
Como buen holandés comenzó su carrera en el Ajax y tras ocho temporadas allí dio el salto a la ciudad condal. En Barcelona pasó otras cinco campañas donde su figura se hizo aún más grande. Campeón de cuatro Ligas, una Copa y del título de clubs más importante, la Copa de Europa, que además era la primera de su club. Además también se hizo con una Supercopa de Europa, tres de España y una Intercontinental.
Con el club holandés ya habría logrado antes un gran palmarés gracias especialmente a las dos Copas de Europa logradas.
Pero si con algo destacó Cruyff fue sin duda alguna con su selección, “La Naranja Mecánica”. Apodada así por la perfección de su juego, Holanda enamoraba allí donde jugaba y Johan era el líder de esa magia. Sin embargo a pesar de maravillar a medio planeta no consiguió ningún premio que secundara ese juego y sin duda fue una de las espinitas que quedaron clavadas en el crack holandés. La final del Mundial del 74 ante la RFA en la que los del país de los tulipanes partían como favoritos pero cayeron derrotados rompió las esperanzas de los holandeses de coronarse reyes del mundo.
Tras su paso por otros equipos como Aztecas, Diplomats, Levante, volver al Ajax y terminar su carrera como futbolista en el Feyenoord dio el salto a los banquillos. Como entrenador también creció en los dos equipos de su corazón: Ajax y Barcelona donde logró otra Copa de Europa más.
Tras su marcha del FC Barcelona como entrenador, Cruyff se convirtió en un referente de opinión en el fútbol europeo y especialmente en el entorno del equipo barcelonés. En 2009 fue nombrado seleccionador de Cataluña. En 2012 fue presentado en el Estadio Omnilife para dirigir el proyecto del Club Deportivo Guadalajara a manera de asesor futbolístico en el primer equipo y las fuerzas básicas por tres años.
En su vida personal también triunfó, se casó con Danny Coster, hija del empresario Cor Coster. Tiene tres hijos fruto de dicho matrimonio: Chantal, Susila y Jordi con los que vivía en Barcelona.
Tras una vida dedicada a su gran pasión, el fútbol, Cruyff dice adiós a la Tierra a los 67 años de edad para seguir marcando goles con las estrellas en el cielo.

FECHAS CLAVE: 1947. Nace el 25 de abril en Ámsterdam. 1971. Consigue su primera Copa de Europa con el Ajax. 1973. Ficha por el Barcelona. 1974. Disputa la final del Mundial. 1984. Se retira como futbolista. 1985. Comienza a entrenar al Ajax. 1992. Gana la Copa de Europa con el Barcelona como entrenador. 2009. Es nombrado seleccionador de Cataluña.


Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario