martes, 25 de noviembre de 2014

PERIODISMO A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES


El jueves 21 de noviembre recibimos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense la visita de Carmela Ríos que nos habló sobre cómo hacer Periodismo a través de dispositivos móviles.

Carmela contó la trayectoria de su vida profesional, hacía Periodismo clásico trabajando en Cuatro pero a la vez usaba Twitter. Relató cómo CNN cierra el 28 de diciembre cuando ella trabajaba allí y decide contar la historia en Twitter. En este momento es cuando se da cuenta de que Twitter sirve para hacer Periodismo. Piensa que Twitter debe tener dos funciones: como una fuente o para comunicar.
A partir de este “descubrimiento” empieza a realizar crónicas judiciales a través de Twitter como la del juicio de la mujer de Múgica que vio como la furgoneta explotaba con su marido dentro. Cuando fue a declarar habían colocado un biombo entre ella y Chapote y el resto de terroristas, pero ella no quería que estuviera ahí, quería verles las caras, y así fue al segundo día, entró en la sala y les miró fijamente. Esa historia era importante y posiblemente no aparecería en un periódico ni una televisión y por eso ella lo contó en un tweet porque no se podía contar de otra manera, y así es como relata historias de juicios por Twitter. Este es un gran ejemplo de cómo realizar Periodismo a través de esta red social que puede dar muchas pistas al resto de periodistas.
Pero el momento verdaderamente importante donde ella convirtió Twitter en su mejor aliado fue el 15M. Ella vivía en París y cuenta como allí había muchos movimientos civiles con mucha fuerza pero aquí no, algo incomprensible. Cuando vuelve a España y observa la crisis que hay no podía entender que aquí no pasara nada, que la gente no se manifestara. Al poco tiempo hubo una manifestación en Atocha y decidió acudir porque pensaba que podía convertirse en algo grande, como así fue. A Cuatro, el medio donde ella trabaja y trabajaba aquellos días, quizá no le hubiera interesado pero a ella sí y gracias a su móvil con 3G, cámara y Twitter podía contarlo y así lo hizo.
Desde ese domingo del 15M pasa un mes y medio de trabajo en la que ella cubre todo lo que pasa de esta forma y el suceso ya llega a la prensa extranjera y consigue el interés de la gente.

Twitter ofrece la posibilidad de realizar un relato cronológico fragmentado. Twitter tenía dos claras ventajas a la hora de informar del 15M a través de esta red:
-        Movilidad: permite llegar más a la gente
-        La gente del 15M se comunicaba por Twitter
También usar Twitter tiene otra gran ventaja: cuando haces Periodismo desde el móvil la gente no se siente agredida ya que es algo que llevan en el bolso. Con esta herramienta se consigue un acceso más humano.

Además también habló sobre un reportero, Jonathan Miller, que twitteaba desde Gaza, contando lo que allí ocurría y especialmente la alegría cuando llega la paz reflejada en las caras alegres de la gente.

Éste es el mejor ejemplo de cómo se puede hacer Periodismo con dispositivos móviles. Nuestros móviles ponen a nuestro alcance todo lo necesario para contar una historia y difundirla. Ya no existen las dificultades que había antiguamente. Ahora cualquiera puede hacer Periodismo de esta forma. Como dijo Carmela Ríos a los estudiantes de la facultad: “ya somos periodistas y estas herramientas las tenemos. No hacen falta prácticas. Con el teléfono ya podemos hacer Periodismo.”
Es una gran oportunidad para las generaciones presentes y futuras pero también es un arma de doble filo. Una de las mayores desventajas de las redes sociales es que cualquiera puede estar en ellas y poner lo que quiera. Entones surge una duda, ¿cualquiera puede hacer Periodismo? ¿Qué grado de calidad y confianza tiene esto? Esto es algo que en la conferencia pasó desapercibido y a mi parecer debería haberse tratado ya que se quedó en la parte positiva de Twitter sin pensar en las desventajas. 

Que una periodista ya establecida quiera estudiar vías alternativas muestra que en el Periodismo siempre hay salidas  y nuevas formas de comunicar y lo único que hay que hacer es no rendirse y buscarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario