lunes, 3 de noviembre de 2014

Análisis del diario Marca


Analizando el diario Marca del lunes 20 de octubre se observa claramente la importancia que da este medio al fútbol. El llamado deporte “rey” es el centro del periódico y lo que más vende. Unas 50 páginas del 76 que tiene el diario están dedicadas al fútbol, por el contrario entre baloncesto, tenis, motociclismo, fórmula 1, atletismo y esquí sólo suman siete.

Adentrándonos en el mundo del fútbol vemos la dedicación que da Marca al Real Madrid ya que supuestamente es un medio partidario de este equipo. El equipo blanco cuenta en este ejemplar con cinco páginas dedicadas exclusivamente a él o más bien a sus futbolistas: Cristiano, Isco y Bale. Además aparte también tiene una página dedicada al entrenador de su filial, Zidane. Por el contrario el Barcelona este día sólo contó con dos páginas analizando a Neymar y Xavi.

Llama la atención que hay otro equipo que tiene el mismo porcentaje de aparición en este número de Marca que el Real Madrid, y no es el Barcelona, sino el Atlético de Madrid. Los rojiblancos cuentan con cinco páginas entre analizar su efectivo juego a balón parado y a su entrenador.

Otra cosa que se observa es la importancia que se da a los jugadores estrellas en este número de Marca. Como ya se ha dicho al hablar del Madrid no se habla del equipo sino de tres de sus jugadores. Isco cuenta con dos páginas sólo para él, más de lo que se dedica a Athletic de Bilbao, Celta, Córdoba o Getafe que sólo disponen de una. Cristiano Ronaldo tiene otra página sólo para él analizando su número y Bale sobre su situación.
En el Atlético sin embargo se habla del juego colectivo del equipo y no hay dedicación especial a un jugador en este ejemplar.

Obviamente lo que es más tratado en el periódico es la primera división de nuestro fútbol que sumando todos los equipos supondría un 80% del periódico. La segunda división es lo que más tratamiento tiene después de esto, cuenta con seis páginas, pero no hay comparación entre una y otra. La Segunda B recibe la mitad de espacio que su antecesora y de tercera simplemente se informa de la clasificación sin aportar nada más.

Es incomparable comparar el tratamiento dado a hombres y mujeres. El periódico está centrado absolutamente en los deportes masculinos y rara vez se encuentra una noticia sobre su alter ego femenino. En este número encontramos una página destinada a una jugadora de fútbol femenino.

Los contenidos informativos son más abundantes que los publicitarios aunque al ser los últimos la forma de financiación del periódico no es raro  que aparezcan en varias ocasiones. Analizando la publicidad de Marca se observa el alto grado de autopromoción que se hacen, pero aun así son mayores los contenidos publicitarios ajenos al periódico vinculados al motor, viajes, apuestas deportivas, moda…

Por último señalar un segundo deporte no es fácil. Estaría entre baloncesto y motociclismo. Pero siguen teniendo menos importancia que el fútbol ya que hasta la Segunda B recibe más o el mismo espacio que ellos.

En definitiva podríamos concluir que el Marca es un periódico deportivo centrado completamente en el fútbol y dedicado especialmente a los equipos de Madrid.

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