viernes, 16 de enero de 2015

Nuevos modelos de negocio para el periodismo

El jueves 15 de enero tuvo lugar en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid el Newpaper 7 con Ignacio Escolar como protagonista. Allí habló de sus experiencias profesionales, su paso por la universidad y la fundación de eldiario.es.
Sobre su paso por la universidad contó que en primero montó un fanzine llamado "El inmundo" donde él y sus compañeros investigaron sobre la falsa leyenda urbana que la facultad era una cárcel de mujeres. Además el invitado no tiene todavía el título de Periodismo y ante esto dijo: "No es una vergüenza no haber terminado la carrera, pero tampoco es un orgullo. Algún día volveré."
Sobre sus primeras experiencias profesionales relató que la primera noticia la publiqué en El Mundo y trataba sobre una freidora que se quemó en la facultad de Químicas."
La conferencia fue muy útil para conocer más de cerca la situación del Periodismo en la actualidad y aproximarnos a los nuevos modelos de negocio del mismo. "Hoy el Periodismo tienen una doble crisis: de modelo de negocio y de credibilidad." manifestó.
Como bien sabemos el futuro del Periodismo pasa por Internet. Sin embargo muchos son los periodistas que no confían en este nuevo modelo o no saben cómo hacerle frente. Escolar expresó que "es falso que no se pueda ganar dinero en internet. En eldiario.es cerramos el año de beneficios. Hoy en España lo difícil es ganar dinero con Periodismo en papel." Los diarios tienen 80% audiencia en internet y 20% en papel. En ingresos, al revés. Los profesionales de ahora tienen que elegir matar el pasado o el futuro. Internet no es complementario al papel, es sustitutivo. Hace todo mejor" sentenció Escolar.
Además dejó frases curiosas que impactaron a la sala como "El papel existirá como los vinilos, como objeto fetichista" o "El papel va a sobrevivir. Sobre todo el higiénico. El papel ya no es el hermano mayor del Periodismo."
Así vemos claramente como Escolar apuesta totalmente por el Periodismo digital y cree que este nuevo modelo es el único que puede mantener vivo al Periodismo. Es su futuro y su presente. Lo que no deja de sorprender es que se olvida casi completamente del papel y lo da por muerto. Muchos son los que creen que el futuro es Internet pero la mayoría piensa que el papel debe y va a sobrevivir, al menos de momento, sin embargo su opinión es novedosa en ese aspecto.
Este asunto no es nada sencillo. Yo sí creo que el Periodismo digital es el futuro, pero no veo que sea el presente, al menos no de manera independiente. Hace poco realizaba un estudio sobre el diario digital Público, medio que sólo existe online en la actualidad, y la verdad es que la cobertura era mucho menor que en cualquier diario en papel, por mucho que éste fuera digital y se pudiera actualizar constantemente. Público no aprovecha en absoluto esa ventaja.
Además no podemos pasar por alto que hay gente de otras generaciones que sigue prefiriendo tener su diario en papel y no puede quedar desinformada. Creo que Internet será el medio del futuro pero hay que esperar todavía para eso. El problema es cómo congeniar papel e Internet en la actualidad.
Por último habló sobre cómo fue la fundación de eldiario.es y el modelo de negocio que siguieron desde el comienzo, distinto a todo lo que había.  “Al principio dedicamos mucho tiempo al modelo económico. En el eldiario.es elegimos una vía de en medio. Ni todo gratis ni todo de pago. El socio paga 60€ año y cubre 30% de los costes. En eldiario.es tenemos hoy 10.500 socios. Cuando preguntamos a los socios por qué están suscritos responde que lo hacen para que seamos independientes. Es un modelo distinto.” explicó el periodista.

Escolar comentó que los diarios están sufriendo graves pérdidas ahora mismo y eso compromete su independencia. “Los dueños de la prensa hoy, son los protagonistas de la crisis” dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario